Cargando...

Informaciones y Promociones

SET sumará a nuevos agentes de retención del IVA en mayo

Desde el 1 de mayo, un nuevo grupo de contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda se convertirá en agente de retención e información del impuesto al valor agregado (IVA), conforme lo establecen dos resoluciones generales emitidas por la Administración Tributaria.

Forman parte de este grupo de nuevos agentes de retención del IVA las empresas transportadoras, distribuidoras, empresas de almacenamiento, cooperativas, autoimpresores y otros pertenecientes al sector de grandes contribuyentes, pero el fisco no dio a conocer el nombre de las empresas ni la cantidad.

De acuerdo con la normativa tributaria, además de retener e ingresar el impuesto retenido, los contribuyentes designados deberán emitir el comprobante respectivo y presentar la declaración jurada correspondiente a la retención del IVA, a través del Formulario 122. Esto se debe presentar en forma mensual con o sin movimiento. Los mencionados contribuyentes, al convertirse al mismo tiempo en agentes de información, deberán presentar sus compras (Formulario 211), ventas (Formulario 221) y retenciones en la fuente (Formulario 231 en detalle), de acuerdo a las normas que reglamenta el Sistema Hechauka.

VÍA WEB. Asimismo, estos agentes deberán presentar sus declaraciones juradas, tanto las determinativas como las informativas, únicamente a través de internet, utilizando la clave de acceso confidencial.

La designación de agentes de retención sirve a la Administración Tributaria para el control en el marco del cruce de información. Es decir, fortalece al fisco en su capacidad de control a sus contribuyentes. Si bien el grupo de contribuyentes que pasará a ser agente de retención del IVA a partir del próximo mes no tendrá una erogación extra, los contadores sí tendrán mayor trabajo a la hora de revisar toda la información que debe ser entregada al fisco. Además, estas empresas que integran el nuevo grupo de agentes de retención del IVA deberá capacitar al personal que va a hacer las compras.

La retención del IVA se realiza sobre las compras, no sobre las ventas. Los contribuyentes designados como agentes de retención deben retener el IVA a sus proveedores por ello no afectará a los clientes, o sea al consumidor final. Generalmente, mientras que los exportadores y asimilables (fleteros, etc.) retienen el 100% del IVA, los agentes de retención designados por la SET retienen solo el 30%, aunque esta información no fue especificada por la SET.

La cifra: 30% es el monto del IVA que deben retener, generalmente los agentes designados por la SET.

Fuente: http://www.ultimahora.com/set-sumara-nuevos-agentes-retencion-del-iva-mayo-n610426.html