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Informaciones y Promociones

¿Qué es el Timbrado?

Una vez inscripto en el ruc, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Timbrar su documento: Para poder documentar sus ventas o prestaciones de servicios, deberá recurrir a una imprenta autorizada por la SET para la impresión de los comprobantes de ventas con su respectivo timbrado.

• Para acceder al listado de las imprentas habilitadas puede ingresar a la página web de la SET: www.set.gov.py. Para imprimir sus documentos timbrados, sólo debe acercarse a la imprenta con la fotocopia de Cédula de Identidad Civil del contribuyente o responsable y este a través de internet, automáticamente captará los datos declarados en el RUC para la impresión de los talonarios.

¿Qué es el Timbrado?

El timbrado de documentos es la autorización otorgada por la Administración (SET) a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias, para la impresión y expedición de documentos tributarios. Consiste en una clave numérica generada automáticamente por el sistema electrónico de la SET cada vez que el contribuyente requiera imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios, comprobantes de retención y notas de remisión.

El timbrado tiene un plazo de vencimiento que no debe ser superior a dos años. Actualmente se da con vencimiento anual, es un mecanismo de control para que los contribuyentes cumplan y están al día con sus obligaciones tributarias. Los documentos timbrados que no han sido utilizados y que sus fechas han vencido o tienen vicios o errores de forma deberán ser comunicados a la SET para que queden invalidados. La no comunicación de los mismos está penalizada con una multa de 100.000 Gs.

Formularios utilizados para solicitud del RUC del contribuyente:

  • Solicitud de inscripción persona física 600.
  • Solicitud de inscripción persona jurídica 605.
  • Solicitud actualización de datos persona física 610.
  • Solicitud actualización de datos persona jurídica 615.
  • Comunicación de clausura y cese de actividades 620.

Costo y tiempo:

  • Tiempo del trámite: 30 minutos (depende de la cantidad de personas en espera en las PAC).
  • Costo del trámite: Sin costo

Aspectos Legales:

Instituciones Involucradas:

  • Dirección de la Sub Secretaría de Tributación: Yegros entre Pdte. Franco y El Paraguayo Independiente – Asunción y en las oficinas regionales de todo el País.
  • Días de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 13.00 hs.
  • Call Center: 07:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 417 7000
  • Email: consultas@set.gov.py
  • Página Web www.set.gov.py